El Gobierno nacional creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, entidad adscrita al Ministerio de Transporte que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país.

La nueva entidad se ocupará de la red vial terciaria nacional que, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación, podría ser de unos 150.000 kilómetros, de los cuales el nuevo Invir intervendrá cerca de 30.000 kilómetros.

  • Sin embargo, el Gobierno nacional aclaró que el Invías seguirá con su misión: la red vial no concesionada que administra 10.500 kilómetros de vías nacionales. 

    Es noticia: En trágico accidente, mujer murió al caer por un abismo en la vía a Sonsón

    En la actualidad, el país cuenta con cerca de 18.000 kilómetros de vías nacionales que seguirán a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías, mientras que las vías secundarias, cerca de 45.000 kilómetros, estarán a cargo de gobernaciones.

    El decreto establece que la nueva entidad “puede contratar directamente con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, acción comunal, comunitaria u otras formas de organización, grupos y/o comunidades étnicas”.

    La directiva señaló que buena parte de la infraestructura de red secundaria pertenece a las gobernaciones y de la red terciaria a los municipios, pero el Gobierno nacional las ha apoyado con inversiones anuales por $1 billón.