MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Gobierno nacional propone dejar de matricular carros a gasolina en 2040: ¿es posible?
carros-gasolina-contaminacion-el-tiempo-javier-nieto

Gobierno nacional propone dejar de matricular carros a gasolina en 2040: ¿es posible?

  • Foto: Javier Nieto Álvarez/El Tiempo.

    En el marco de la inauguración del segundo foro global del BID Lab —el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo—, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “Colombia debe dejar de matricular vehículos movidos por gasolina en 2040 y movilizarse hacia una industria de energías limpias”.

  • En 2040 no deberíamos dejar matricular un carro movido por gasolina, todos los carros deberían ser eléctricos

    afirmó Bonilla.

    De igual manera, el funcionario enfatizó en que el país debe transitar “hacia una industria de energías limpias, hacia una producción de bienes con otro tipo de desarrollo”.

    Leer más: Corte Constitucional aclara que el aborto no es derecho fundamental, pero se debe garantizar su práctica

    Bonilla agregó lo siguiente: “Este objetivo implicaría que el país se electrifique, es decir, que tenga energía limpia. Seguramente no para construir nuevas centrales eléctricas en embalses, pero sí utilizar otras formas de generación como energía eléctrica, solar o eólica”.

    ¿Será esto posible?

    Para el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García Basurto, la decisión de prohibir los vehículos de combustión en 2040 debe basarse en un análisis integral.

    Aunque el objetivo es alcanzar cero emisiones, la fecha exacta para reemplazar por completo los combustibles fósiles en todo el mundo, incluyendo América Latina y Colombia, sigue siendo incierta

    respondió Andemos al Gobierno.

    Andemos argumenta además que mientras la penetración de vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) en el mundo fue del 13 % en 2022, en Colombia apenas alcanzó el 2,2 %.

    “Aún enfrentamos muchos desafíos relacionados con la transición energética, y en el caso de Colombia, la participación de vehículos eléctricos e híbridos no supera el 1 % del total de vehículos en circulación”, concluyó.

    Compartir:

  • Relacionadas