Durante las últimas horas, la coronel Claudia Susana Blanco Romero fue designada como la primera mujer en dirigir la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia. Esta designación se llevó a cabo en reemplazo del coronel Óscar Andrés Lamprea, quien previamente había asumido dicho cargo el 18 de mayo de 2023 y ahora asume la comandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este nombramiento se dio en el marco de la ceremonia de reconocimiento y toma de mando de jefaturas, direcciones, oficinas asesoras y escuelas de formación de la Policía Nacional.
La nueva directora nacional de Tránsito inicio su carrera profesional como administradora policial en 1996, al egresar de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” como integrante del curso 069 de oficiales. Gracias a su compromiso, dedicación y liderazgo, ha desempeñado diferentes cargos y funciones en las siguientes unidades: Departamento de Policía Atlántico, Policía Metropolitana de Bogotá y Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De igual forma, ha aportado significativamente a la consecución de los logros de la Policía Nacional desde la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada”, Dirección de Investigación Criminal Interpol, Dirección de Inteligencia Dipol, Dirección de Incorporación y la alma máter de la oficialidad, como subdirectora, siendo ejemplo de disciplina, rigor y humanismo.
Según la coronel, es una mujer proveniente de un hogar labrado por su señora madre María Romero Bustamante, quien a través de su trabajo incansable, ejemplo, constancia y dedicación, logró imprimir en cada uno de sus hijos su tenacidad; sin embargo, la admiración y orgullo por su madre forjaron en la oficial un ser humano íntegro con principios, valores, disciplina y amor. Sus hijos Oscar Daniel y Gabriela son el motor de su vida, y quienes la motivan para desempeñar su rol como mujer policial y su vocación frente al deseo de servir.
En el mismo evento, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández asumió la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), una especialidad que colabora con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la lucha contra el contrabando y las redes criminales relacionadas con esta actividad ilegal.
Según informaron representantes de la Policía Nacional, el coronel Yorguin Orlando Malagón tiene como misión, en la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, trabajar por la protección del orden económico del país.
Adicionalmente, durante la ceremonia se anunciaron nuevos nombramientos en diversos cargos de la Jefatura Nacional de Servicio de Policía, la Oficina de Control Interno, la Dirección de Educación Policial, la Escuela de Posgrados de la Policía, la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional, la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, la Dirección de Sanidad y la Escuela de Cadetes General Santander.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05