Las motocicletas están ganando cada vez más popularidad en las carreteras del país, aunque las cifras más recientes indican una disminución en las ventas durante el año 2023. Entre 2021 y 2022, miles de motocicletas salieron a circular como respuesta a las necesidades de movilidad en diversas ciudades, y la cifra volvió a crecer al cierre de enero del año en curso.
Sin embargo, los ladrones han ideado varios métodos para robar motocicletas, siendo el más común el robo de aquellas que se estacionan en las calles. Se registran numerosos casos a diario, y el experto en seguridad, Carlos Alfonso Boshell Norman, explicó, en diálogo con Pulzo, cuáles son las motocicletas más atractivas para los delincuentes.
Según Boshell, las motos de alto cilindraje y las de 250 centímetros cúbicos son las más robadas. La elección depende de la modalidad de robo, y las marcas japonesas como Honda, Suzuki y Kawasaki son las más apetecidas. El hurto de motocicletas BMW es raro, a menos que sean enviadas a Ecuador, Perú o Venezuela, donde las piezas son costosas y difíciles de conseguir.
Entérese: “Afectaría a El Retiro y a la región”: Santiago Montoya sobre posible túnel hacia Caldas
No obstante, otras motocicletas también son objetivo de los ladrones debido a su popularidad y la posibilidad de desarmarlas y venderlas por partes. Algunos modelos que están siendo cada vez más denunciados por robos son Pulsar, Suzuki Gixxer, Yamaha FZ, Boxer, Yamaha N-MAX y AKT 125NKD.
Aunque muchas personas confían en las empresas que ofrecen seguridad con microchips y otros dispositivos, las autoridades advierten que estos métodos están siendo bloqueados por los ladrones. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir el robo de motocicletas es estacionarlas en parqueaderos confiables y seguros.