La Federación Colombiana de Municipios y el Simit advirtió a los conductores sobre una estafa que utiliza correos electrónicos falsos para hacerse pasar por entidades como la Fiscalía o el Ministerio de Transporte. A través de estos mensajes, los estafadores notifican sobre supuestas fotomultas por exceso de velocidad, invitando a las víctimas a hacer clic en un enlace para descargar imágenes o pagar altas sumas de dinero.
Leer también: Antioquia registra siete nuevos casos de personas lesionadas por pólvora. Tres en el Oriente
El Simit enfatiza que los correos oficiales siempre terminan en @fcm.org.co y nunca incluyen solicitudes de pago directo o enlaces sospechosos. Además, aconsejan verificar las multas en la página oficial del sistema utilizando la placa del vehículo.
Claves para identificar correos fraudulentos
- Revisar el remitente: La dirección de correo puede contener errores en el dominio o ser distinta de las oficiales.
- Identificar errores de redacción: Los mensajes fraudulentos suelen tener errores ortográficos o inconsistencias en el lenguaje.
- Evitar enlaces y archivos adjuntos: No interactúe con elementos que parezcan extraños o redirijan a páginas desconocidas.
- Reconocer tácticas de urgencia: Los mensajes pueden incluir amenazas para forzar respuestas inmediatas.
Recomendaciones ante posibles estafas
- No responda ni haga clic en enlaces sospechosos.
- Consulte directamente con la página oficial del Simit o las autoridades competentes.
- Denuncie estos correos ante las plataformas de seguridad y la Policía.
Esta modalidad de estafa se incrementa durante la temporada de fin de año, por lo que es crucial mantenerse alerta y no compartir información personal o financiera en respuesta a correos electrónicos no verificados.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Un policía falleció y cuatro personas resultaron heridas por caída de árbol en Medellín
La persona murió cuando era socorrida y las otras tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales por la gravedad de sus heridas.
-
¡Atención! Capturado hombre que habría asesinado a vigilante de parqueadero en Rionegro
Por homicidio agravado deberá responder un hombre capturado por el presunto asesinato de un vigilante que estaba de turno en un parqueadero ubicado en el centro de Rionegro.
-
Cobro de la sobretasa a la seguridad será trimestral y se parecerá al del impuesto vehicular
En abril de este año llegaría el primer cobro de la sobretasa a la seguridad en Antioquia, para hogares de estratos 4, 5 y 6, y para los sectores comercial e industrial.