Este lunes 31 de julio, el Ministerio del Trabajo encontró irregularidades en las visitas que está realizando a los trabajadores que laboran en espacios públicos en el país, comercializando productos como la bebida energizante Vive 100 y Crem Helado, fabricados por las empresas Quala y Nutresa.
La no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, el no pago de salarios ni prestaciones legales, ni entrega de elementos de protección personal, son algunas de las condiciones en las que se encuentran varios trabajadores.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, advirtió: “Nuestra función constitucional y legal es proteger el trabajo en todas sus modalidades y por ello recalcamos que es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales, y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, pero que en estos casos se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral”.
Según el Ministerio, un vendedor de Vive 100 afirmó que “Aquí se trabaja al centavo, uno gana de acuerdo con lo que venda y no nos pagan seguridad social. Lo único que nos dan son premios, incentivos, y en temporada de invierno nos suministran mercados”.
Otro trabajador aseguró: “Somos trabajadores independientes y laboro ocho horas diarias, y la mercancía nos la dan como fiada y al final de la jornada la liquidamos”.
A raíz de esta situación, la cartera laboral convocó para los próximos días unas mesas de diálogo con estas empresas que venden sus productos en espacios públicos, con el objetivo de conocer sus condiciones laborales y cómo funciona la actividad productiva, los contratos que tienen sus trabajadores, el pago de salarios, prestaciones sociales, seguridad social y dotaciones de implementos para ejercer esta labor como vendedores irregulares que buscan el sustento diariamente.