MiOriente > Secciones > Deportes > Pese a renuncia de la ministra del Deporte a su cargo, oposición insiste en moción de censura

Pese a renuncia de la ministra del Deporte a su cargo, oposición insiste en moción de censura


  • Astrid Bibiana Rodríguez renunció al cargo como ministra del Deporte después de un año en funciones, a las que llegó como sucesora de María Isabel Urrutia. La controversia sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 la colocó en el centro de la atención pública y generó la posibilidad de una moción de censura, promovida por 30 senadores. Sin embargo, finalmente dejó su cargo a disposición del presidente Gustavo Petro.

    La realización de un procedimiento de control político, que habría motivado la renuncia de Rodríguez, generó duras críticas. El congresista David Luna expresó su descontento por los errores y la falta de gestión de Rodríguez, y señaló que toda responsabilidad política conlleva consecuencias, en este caso, la renuncia al cargo.

  • En los últimos días, se llevaron a cabo varias reuniones con el presidente Gustavo Petro, incluida una con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y otros líderes deportivos, con el objetivo de intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.

    Leer más: EPM aclaró que, por ahora, en Oriente no regirán multas por exceder máximo de consumo de agua

    La responsabilidad de la exministra en la pérdida de la sede parece ser directa, ya que no se realizó el pago de los ocho millones de dólares a la organización. El senador Mauricio Gómez afirmó que Rodríguez no solicitó al Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para realizar el pago.

    Recuperar la sede de las justas para el país resulta cada vez más difícil. Después de que Panam Sports retirara la organización de Barranquilla por incumplimiento de obligaciones, ciudades como Monterrey, México, y Asunción, Paraguay, parecen ser las más viables para albergar los Juegos Panamericanos 2027. La presidenta del Comité Olímpico Mexicano mencionó el interés del Estado de Nuevo León en albergar los juegos.

    A pesar de la renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez al cargo de ministra del Deporte, la oposición persiste y ha anunciado que continuará con la moción de censura en su contra. El senador David Luna, impulsor de la iniciativa, argumenta que se trata de un acto de control político destinado a establecer un precedente en el Congreso de la República.

    No son solamente Panamericanos, sino los intercolegiados, los nacionales y ausencia de preparación para los Olímpicos. Hay que tramitar el debate y la moción para explicar por qué razón el Gobierno se viene equivocando permanentemente en la administración pública (...), es una vergüenza que faltando pocas horas para la instalación del Congreso, la ministra haya tomado esa decisión”, declaró el congresista en diálogo con Blu Radio.

    Compartir:

  • Relacionadas