El Ministerio de las Culturas respondió el 21 de febrero a la carta enviada por cinco orquestas de la Red Nacional Sinfónica, en la que estas expresaban su preocupación por la reducción del 30 % en el presupuesto destinado a la música.
Las orquestas Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Cali, Sinfónica de Caldas, Sinfónica de Eafit y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga señalaron que esta disminución podría afectar su sostenibilidad en los próximos dos años y poner en riesgo los salarios de 200 músicos.
Otras noticias: Autoridades de El Retiro rechazan e investigan propaganda del ELN en el municipio
En su respuesta, el ministerio aseguró que el apoyo a la Red continuará, aunque con cambios en la asignación de recursos. También anunció la apertura de una convocatoria en 2025 para que otras orquestas sinfónicas profesionales accedan a estos fondos, con el objetivo de diversificar el apoyo a diferentes géneros musicales.
MinCulturas confirmó que habrá modificaciones en la distribución del presupuesto en comparación con 2024. Según la Filarmónica de Medellín, en diálogo con El Colombiano, el monto asignado pasará de 1 200 millones a 785 millones de pesos.
Ante esto, la cartera indicó que está trabajando en estrategias para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos mediante alianzas con entidades departamentales y el sector privado.
En cuanto a la Fundación Batuta, que en 2024 anunció el cierre del proyecto Sonidos de Esperanza tras la decisión del ministerio de reasignar esos recursos al programa Sonidos para la Construcción de Paz, el comunicado señaló que el respaldo presupuestal se mantiene, sin especificar detalles sobre su financiación.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Comunidad denuncia que posible integrante de la Fuerza Pública estaría disparando al aire dentro de una urbanización en Rionegro
La comunidad coincide en solicitarle a las autoridades competentes intervenir para detener estas acciones que ponen en riesgo a los habitantes del sector.
-
Falleció en un accidente de tránsito Álex Mauricio Ceballos, gestor cultural y formador artístico de San Rafael
Se realizó una eucaristía en su memoria y desde la administración municipal se expidió un decreto de reconocimiento a su labor.
-
«La aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro” revelaron detalles del accidente aéreo de Yeison Jiménez
En el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluyendo la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado.









