Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante a la Presidencia, continúa internado en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe luego de haber recibido varios impactos de bala en un mitin político realizado el sábado en el occidente de Bogotá. Su padre, Miguel Uribe Londoño, ofreció declaraciones públicas por primera vez y llamó a la ciudadanía a mantenerse unida frente a la violencia.
El ataque, que se registró en la localidad de Fontibón, dejó al congresista con heridas graves, principalmente en la cabeza. Fue sometido a una cirugía neurovascular de emergencia, pero su evolución ha sido compleja. El centro médico informó este lunes que el paciente muestra una baja respuesta a los procedimientos y su estado es “de máxima gravedad”.
Desde las afueras del hospital, Uribe Londoño expresó su gratitud a quienes han ofrecido muestras de apoyo y resaltó la necesidad de priorizar la seguridad en el país. “Lo que ha vivido Miguel pone de manifiesto que sin seguridad no hay progreso ni justicia. Colombia necesita actuar, no solo indignarse”, señaló.
Leer también: Habitantes de la zona rural de El Retiro ya pueden cruzar la quebrada El Tigre sin riesgo
En redes sociales, su esposa, María Claudia Tarazona, también se pronunció. A través de una publicación en la que compartió momentos familiares, expresó que su esposo sigue luchando por su vida. “Él es un guerrero. Nuestro amor y el de nuestros hijos es la fuerza que lo sostiene”, escribió, añadiendo que aún esperan un milagro.
Las autoridades confirmaron que el agresor es un adolescente de 15 años, quien fue detenido en el lugar y actualmente enfrenta un proceso por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Aunque resultó herido durante la captura, se encuentra fuera de peligro.
El joven había sido identificado por instituciones del Estado como un caso en situación de vulnerabilidad. Estuvo vinculado brevemente al programa “Jóvenes en Paz”, del cual se retiró. Las investigaciones también revelan que no asistía al colegio y vivía en condiciones precarias.
Los organismos de seguridad han revisado más de un millar de grabaciones para esclarecer cómo fue planeado y ejecutado el ataque. El foco ahora está en determinar si hubo terceros involucrados en la planificación del atentado.
Leer también: Una persona murió tras grave accidente de tránsito en la Variante Las Palmas
“La investigación no se detiene. Nuestro objetivo es dar con los autores intelectuales”, aseguró un vocero de la Fiscalía.
Uribe Turbay, perteneciente al partido Centro Democrático, realizaba una gira de precampaña cuando fue atacado. El caso ha generado una ola de rechazo en todos los sectores políticos y sociales del país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Alcaldía de El Peñol rechazó el maltrato a un caballo en carretera: lo amarraron a un carro en movimiento
La Policía de Tránsito y Transporte interceptó al conductor en la vía que conduce de El Peñol a Guatapé, indicándole que debía descender del vehículo y continuar el trayecto a pie junto al animal.
-
Recompensa de $20 millones por responsables de dejar una extremidad cercenada y un panfleto en Marinilla
En el interior de la bolsa había un panfleto con el escrito: “ANTI MEZA”. Hay que recordar que El Mesa y el Clan del Golfo mantienen fuerte confrontación en el Oriente.
-
Transportadores celebrarán el Día de la Virgen del Carmen con desfiles en La Ceja y El Carmen de Viboral. Estos serán los recorridos
Los desfiles serán este miércoles 16 de julio, en conmemoración del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores en Colombia.