Las próximas horas serán claves para que cerca de 220 colombianos puedan salir sanos y salvos desde Israel, país que está en guerra contra el grupo islamista Hamás y cuyo conflicto, en cinco días, deja más de 3.500 personas muertas, más de 5.000 heridas y decenas de secuestradas.
Para el operativo se destinaron dos aviones Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial colombiana que harán la ruta Bogotá, República Dominicana, Lisboa, Tel Aviv. Si bien las dos aeronaves llegarán a Portugal, solo una hará dos vuelos hacia Israel para traer a los colombianos en dos grupos.
Recordemos que entre los colombianos varados en la zona de guerra hay más de 100 peregrinos guiados por el padre Jesús Hernán Orjuela, el padre Chucho, quienes viajaron desde el Sinaí, luego a Nazaret, después a Jerusalén y finalmente a Tel Aviv, de donde están saliendo los vuelos humanitarios.
Puede leer: Padre Chucho regresaría a Colombia en las próximas horas: “hemos estado con muchas lágrimas”
El general Juan Francisco Mosquera, comandante del aeropuerto militar de Catam, aseguró que la Fuerza Aeroespacial está en máximo alistamiento para traer de regreso a los connacionales.