MiOriente > Nacionales > Licencia de paternidad pasaría de dos a doce semanas en Colombia; así funcionaría

Licencia de paternidad pasaría de dos a doce semanas en Colombia; así funcionaría

  • El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo, propuso aumentar de manera progresiva de 2 semanas a 12 las licencias de paternidad remuneradas.

    Leer más: Alcalde de Rionegro rechazó acto de intolerancia de un conductor hacia un agente de tránsito cerca del Aeropuerto

  • La propuesta está contenida en el proyecto de Reforma Laboral, que estudia el Congreso de la República en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que pretende cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres y equilibrar el cuidado de los hijos en la familia.

    A través del documento ‘Las licencias de paternidad: una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo’, las dos entidades analizan los impactos sociales y económicos que traería la ampliación de esta licencia en el país. 

    De ser aprobada, la licencia de paternidad aumentaría gradualmente de dos semanas (actualmente) a ocho semanas en 2024; a 10 semanas en 2025 y a 12 semanas en 2026. 

    De esta forma, la licencia de paternidad tendría la misma duración que hoy tiene la licencia de maternidad, y el pago de este reconocimiento económico quedaría “a cargo de la EPS o la entidad que haga sus veces o la entidad que determine la Ley de Seguridad Social o el Gobierno nacional, y será reconocida por el nacimiento o adopción de hijas e hijos”.

    De acuerdo con Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, con las licencias igualitarias de paternidad y de maternidad se reduce la brecha laboral entre hombres y mujeres y se garantiza el derecho a que ambos padres tengan la oportunidad de cuidar a sus hijos recién nacidos.

    El documento del DNP asegura que, si las empresas deciden reemplazar a las personas que salen a licencia de paternidad y maternidad, se necesitarían entre 6 000 y 18 000 trabajadores nuevos, dependiendo del porcentaje de trabajadores en licencia que se reemplacen: si se reemplaza 25% de los trabajadores en licencia, se necesitarán 6 000 trabajadores; si es 50% de las labores se necesitarán 11 995 trabajadores, y si el reemplazo es de 75 % de los trabajadores en licencia se necesitarán 18 000 trabajadores nuevos.

    Agrega el estudio que, además, al tener licencias de maternidad y paternidad igualitarias, “disminuye la penalización sobre el empleo de las mujeres, al dejar de considerarlas únicas responsables del cuidado de los hijos e hijas”.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas