MiOriente > Nacionales > Ley seca por elecciones no volverá a ser de sábado a lunes, estos son los cambios

Ley seca por elecciones no volverá a ser de sábado a lunes, estos son los cambios

  • Aunque el Gobierno nacional perdió la puja en varios proyectos estratégicos, como ocurrió con los hundimientos de la reforma laboral y la legalización de la marihuana, una de las batallas que ganó fue la reforma al Código Electoral.

    Si bien el proyecto estuvo a punto de hundirse ya que ayer no estaba en el orden del día, al final hubo movimientos entre los partidos y la actualización del código fue aprobada.

  • Uno de los cambios más importantes está en la ley seca que se decreta con motivos de elecciones desde 1986. 

    Entérese: ¿Lo multarán si no alcanzó a renovar la licencia de conducción? Experto explica

    Antes la prohibición regía desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes, ahora solo será desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, exclusivamente el día electoral, es decir, el domingo. 

    La decisión fue celebrada por Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares en Antioquia, quien recordó que el sector nocturno genera más de tres millones de empleos en 356.000 establecimientos

    Con pequeñas acciones cambiamos la historia de las leyes secas en Colombia

    dijo al recordar que la medida tal y como regía era exagerada y perjudicaba al sector. 

    Sin embargo, falta la firma presidencial y la revisión de la Corte Constitucional. Si todo sale en orden, el cambio comenzará a regir en 2024; es decir, en las elecciones de octubre de este año volvería a haber ley seca de sábado a lunes. 

    Otro de los cambios en el Código Electoral es que ahora se amplía una hora el tiempo válido para votar, siendo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

    Finalmente, hay varias críticas a la aprobación del proyecto, pues algunos sectores denuncian que el Registrador Nacional quedará facultado para hacer libres nombramientos de registradores delegados, departamentales, especiales y auxiliares, aumentando la burocracia.

    Compartir: