Latam Airlines Colombia ha expresado su preocupación ante el estado crítico de los inventarios de combustible de aviación Jet A1 en varios aeropuertos del país, como resultado de la falla eléctrica ocurrida en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
Según la aerolínea, sus distribuidores les han informado que los inventarios de Jet A1 se han agotado en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá los niveles se están reduciendo a un punto crítico.
A pesar de las nuevas proyecciones de producción de combustible anunciadas por Ecopetrol, la situación actual ha desencadenado una crisis de abastecimiento en el sector aéreo. Latam Airlines ha implementado un plan de contingencia desde el inicio de la semana para gestionar el consumo de combustible y asegurar el cumplimiento de sus itinerarios.
Este plan incluye medidas como el cargue adicional de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, ajustes en procesos operacionales y un monitoreo constante del consumo en cada aeropuerto del país.
Leer más: Hombre murió al caer a una quebrada en Marinilla: estaba lavando unos utensilios de cocina
La industria aérea, representada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), está trabajando en conjunto con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones adicionales que mitiguen el impacto de esta contingencia mientras llega el combustible importado, que se espera arribe entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Cabe destacar que Ecopetrol había informado el 21 de agosto que la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena generaría un déficit del 8 % en la entrega de combustible de aviación en el país. Sin embargo, tras una actualización en las proyecciones de producción, se estima que el déficit se reducirá al 5 %. Para enfrentar este desafío, Ecopetrol ha importado 100.000 barriles de Jet A1, que se espera contribuyan a estabilizar la situación en los próximos días.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, destacó la importancia de garantizar el suministro de combustible de aviación para la estabilidad de las operaciones aéreas en el país.
“Es fundamental evaluar medidas estructurales que incluyan la importación de Jet A, la creación de mecanismos claros para la asignación de combustible importado y la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías, para enfrentar contingencias como esta y proteger a nuestros pasajeros”, afirmó Álvarez.