Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un informe que muestra un notable incremento en la tasa de desempleo en Colombia, afectando especialmente a los jóvenes. Durante el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), la tasa de desocupación juvenil alcanzó el 17,7%, marcando un aumento con respecto al 17,1% registrado en 2023.

El impacto ha sido significativo en varios sectores. Mientras que el mayor número de empleos perdidos se ha observado en el sector de administración pública, los sectores de manufacturas y comercio también han sufrido fuertes contracciones. Este panorama resalta la necesidad urgente de abordar el desempleo juvenil y sus causas subyacentes.

  • Le puede interesar: Estas son las nuevas tiendas, y las que se duplican, en la nueva etapa de San Nicolás en Rionegro

    Un dato crucial que destaca el Centro de Estudios Económicos Anif es que muchos jóvenes están eligiendo carreras con menos oportunidades laborales. De acuerdo con el informe de Anif, las áreas con menor demanda laboral son las actividades inmobiliarias, con solo 0,25% de las vacantes, las carreras artísticas, que representan 0,35% de las vacantes, y la minería, con 0,36% de las vacantes. También se encuentran en baja demanda los servicios públicos (1,09%), el trabajo del agro (1,30%) y las actividades financieras (3,40%).

    Por otro lado, las áreas con mayor demanda incluyen los servicios administrativos y de apoyo, que abarcan roles en recursos humanos, atención al cliente y actividades complementarias a las prácticas empresariales. Además, se observa una alta demanda en el sector de comunicaciones, que incluye telecomunicaciones, software e informática. Otros campos con alta demanda son la administración pública, la salud y la educación.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05