El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el costo de vida de los colombianos durante septiembre fue de 0,93 %, una cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando fue de 0,38 %.
Lea también: Tarifas de transporte intermunicipal en Antioquia aumentarían hasta un 25 %
En ese sentido, la inflación anual del país se ubicó en 11,44 %, muy por encima de la que se registró durante el mismo periodo anterior cuando fue de 4,51 %.
De hecho, según manifestó la entidad estadística, esta es la inflación más alta de los últimos 23 años.
En septiembre las mayores variaciones de precio se registraron en los bienes y servicios para el hogar, que aumentaron un 1,65 %. Dentro de este rubro lo que más subió de precio fueron las neveras, refrigeradores y congeladores (3,76 %), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62 %), y lavadoras, secadoras y lava vajillas (3,14 %).
Frente al resultado de la variación año corrido de la inflación, esta también tuvo un alza: se ubicó en 10,48 %, muy por encima de la que se registró durante el mismo periodo del año pasado cuando fue de 4,33 %
La segunda rama que más creció fue la de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,61 %; y dentro de esta los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28 %), frutas frescas (6,08 %) y cebolla (5,94 %).
Finalmente, el rubro de las prendas de vestir y calzado registró un alza de 1,33 %; el de los bienes y servicios diversos aumentó otro 1,21 %; el de los restaurantes y hoteles 1,03 %, y la educación, un 0,80 %.