Este martes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno nacional trabajará junto a los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5 %.
Según expresó el funcionario, “buscamos un trabajo conjunto que genere competencia, de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”.
Es noticia: ¿Paga arriendo? Así será el incremento a partir de enero de 2023
Es de resaltar que actualmente el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5 %, y el cual vence el 31 de diciembre. Mediante el consenso, el Gobierno pretende lograr que, sumado a ese 5 %, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14%, a partir del primero de enero de 2023.
Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero
añadió el ministro de Transporte.
De esa manera, el objetivo es encontrar salidas para que los incrementos no afecten el bolsillo de los colombianos. Además, Reyes indicó que con la Superintendencia de Transporte se vigilarán las posibles conductas abusivas hacia los usuarios.