La gasolina continuará al alza durante este 2023. El ajuste es el resultado de una decisión del Gobierno nacional como consecuencia del déficit que registra el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Este déficit ocasionó que se procediera a un desmonte gradual en el subsidio y derivó en que, de octubre a diciembre de 2022, el precio de la gasolina aumentara, mes tras mes, en $400, y continuara en la misma lógica de aumento en los meses cursados de 2023.
Es noticia: Pilas: este viernes habrá protestas en Antioquia por los dos años del “estallido social”
Con estos aumentos ha dejado de costar $10.167 por galón —que era el precio promedio nacional—, podría llegar a $12.567 en junio y, para el final del año, según el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, podría alcanzar los $16.000.
En el mes de mayo se espera un nuevo aumento en el precio de la gasolina. El Ministerio de Hacienda decidirá si será de 250 pesos o si nuevamente será de 400 pesos.
Entre los transportadores de carga y servicio público aún existe un fantasma rondando, puesto que no hay claridad de si el diésel o el ACPM también subirán de precio.
A esto se suma que cada día los transportadores de carga en Antioquia pierden $400 millones y se ven afectadas 9.000 operaciones por el cierre parcial que hay en la autopista Medellín-Bogotá, lo que implica que por la vía alterna aumente el recorrido en 400 kilómetros.
Qué es el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles
El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) es un mecanismo que tiene por objetivo dar equilibrio a los precios internos (en Colombia) de los combustibles, a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio internacional.
Por ejemplo, si el precio internacional fuera de $12.000 y el precio interno fuera de $9.000, el fondo es quien aporta los $3.000 de diferencia, para reducir el alto precio al consumidor final.