A través de una resolución, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspendió temporalmente los permisos para el uso del fuego en la preparación de suelos para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras y recolección de cosechas, así como las quemas para el control de heladas.
La medida responde a la necesidad de reforzar acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño. Según el Ministerio de Ambiente, en lo corrido de 2024 se ha registrado un total de 796 incendios forestales en el país, de los cuales 778 han sido liquidados, siete se encuentran activos y siete más están controlados. Entre otras acciones, la Policía presentó cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones, que se encargarán de reforzar la atención de estas emergencias en el territorio nacional.
La resolución busca evitar que el uso del fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca; lo que permitirá, asimismo, impedir la contaminación en la calidad del aire afectada por los incendios.
La temporada seca irá hasta finales de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar sobre personas que cometan incendios
informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Actualidad: La deserción universitaria en Colombia continúa sobre los dos dígitos
Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño han desaparecido en todo el territorio nacional.
Por el incumplimiento de esta resolución se impondrán multas en promedio de 5.000 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la ley.
Recompensas por denunciar incendios provocados
El Gobierno nacional estableció recompensas de 20 millones de pesos para quienes denuncien a personas que inician los incendios. La información se puede reportar a través de las líneas contra el crimen y para la protección ambiental, 314 358 7212 y 320 300 110, respectivamente. Las autoridades reciben denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales.
Las líneas de atención estarán disponibles todo el tiempo, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente