El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los pronunciamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien insiste en que la información revelada por Noticias Caracol, sobre presuntos nexos entre disidencias Farc, integrantes del Gobierno y fuerza pública, es falsa y provendría desde la CIA de EE. UU., según él, para desestabilizar su mandato: “Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre [el brigadier general] Huertas y Wilmer [Mejía] son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos”, escribió en X.
Ante esto, el mandatario de los medellinenses argumentó que la Fiscalía General aceptó tener los archivos revelados, que estaban en poder de la Dijín desde hace 16 meses, y por los cuales se investigará la conducta del brigadier general del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, mencionado en los elementos incautados.
“La Fiscalía y la fiscal desmienten lo dicho por el presidente Petro, donde dice que eran mentiras y que eran montajes. No, esos son los computadores que le encontraron a Calarcá cuando fue detenido el año pasado en un retén del Ejército en Antioquia. Ahí está toda la información y seguro hay más”, declaró Gutiérrez.
En jornadas anteriores, el alcalde había declarado que solicitará formalmente a Estados Unidos investigar presuntos vínculos entre el actual Gobierno Petro y las disidencias, a través del embajador norteamericano en Colombia, John McNamara.
El alcalde de Medellín también se refirió a lo que él llamó como “Farcpolítica”, aludiendo al presunto apoyo que habrían recibido Francia Márquez y Gustavo Petro en la campaña presidencial, según los archivos revelados, por lo cual le solicitó a la Justicia investigar dichas pruebas.
“Al parecer, según lo dice el mismo ELN y lo dicen también las FARC, habrían apoyado a Petro y a Francia Márquez en campaña. Mire, yo les digo, yo fui candidato a la presidencia, yo enfrenté a Petro y a Francia Márquez en campaña. Yo soy testigo de cómo nos sacaban de los territorios que dominaban las FARC y los otros grupos criminales. (..) Yo fui testigo directo de cómo las FARC, el ELN y grupos criminales los apoyaron a ellos en campaña”.
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación pic.twitter.com/3VhppldrCu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 25, 2025
Por último, hay que recordar que la Fiscalía explicó que toda la información adquirida desde el 23 de julio del 2024 quedó a disposición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Medellín, la cual no la remitió ni al despacho de la fiscal general de la Nación ni a ninguna otra dependencia, durante 16 meses, ni alertó por posibles hechos, actuaciones o conductas punibles de su competencia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Operativos intensificados en Rionegro dejan establecimientos comerciales suspendidos y capturas por microtráfico
Las autoridades adelantaron operativos de inspección, vigilancia y control en Rionegro, con resultados que incluyeron la suspensión de establecimientos comerciales, la imposición de comparendos y la captura de una persona por estupefacientes. Las acciones se concentraron en el sector La Fogata y Campo Santander, donde se realizaron controles a establecimientos abiertos al público. Como resultado, dos locales fueron objeto de suspensión temporal por incumplimiento de la normatividad vigente. En…
-
Capturaron a una mujer en Medellín para que pague la condena por el homicidio de su propia hija de 3 años en 2019
La mujer fue sentenciada a 37 años y 6 meses de prisión. Por los mismos hechos ya había sido condenado el excompañero sentimental, quien para la época de los hechos era patrullero de la Policía.
-
Un hombre fue asesinado mientras atendía en una carnicería en Caldas, su compañero no dejó escapar al homicida
En esa carnicería se cometió un homicidio el pasado diciembre y hace dos días dos hombres fueron baleados y fallecieron en el sector La Variante, también de Caldas.









