El jueves festivo 1 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, irá hasta la secretaría general del Senado para radicar las 12 preguntas de la consulta popular que impulsa para cambiar, en las urnas, el sistema laboral del país.
Conocidas ya las 12 preguntas que les harían a los ciudadanos si el trámite avanza en el Senado, ya se conocen las reacciones de varios empresarios y sectores productivos que piden hundir la iniciativa.
Principalmente, argumentan que el Congreso ya hundió la reforma laboral en dos ocasiones, a lo que adicionan un posible encarecimiento del 30 % en costos laborales, la posible pérdida de 450 000 empleos —según el Banco de la República—, etc.
Leer más: Plan pistola: hasta 3 millones de pesos ofrecen para atentar contra la fuerza pública en Antioquia
Por su parte, el Gobierno nacional dice que impulsa la consulta para eliminar la tercerización, cerrar brechas, lograr dignidad para aprendices, pagos justos por trabajo nocturno, dominical y festivo, formalización (más de 13 millones de trabajadores hoy no aportan a seguridad social), etc.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “los mecanismos de participación ciudadana no pueden usarse para sustituir las decisiones del Congreso, cuyos integrantes, valga la aclaración, fueron elegidos también por voto popular. La mayoría de las preguntas son fiel copia del articulado del proyecto de reforma laboral que se hundió dos veces en el Congreso”.
Por su parte, el presidente Petro dijo que “Le quieren quitar el derecho a la población a decidir. El 1 de mayo, invito a duplicar las marchas en todo el país para presentar el texto al Senado de la República y que empiece su debate”.
¿Cuáles son los plazos de la consulta popular de Gustavo Petro?
-El presidente Petro radicará 12 preguntas ante el Senado este 1 de mayo.
-La corporación tendrá 30 días (prorrogables otros 10) para emitir un concepto.
-Si el concepto es favorable, los colombianos deberán ser llamados a las urnas en 3 meses.
-Para que el concepto sea aprobado se requieren, mínimo, 53 votos de 105 votos posibles.
-
Gobierno nacional deberá girar recursos para garantizar la búsqueda en La Escombrera durante todo el 2025
La JEP anunció la ampliación de la zona de búsqueda. A la fecha, han sido hallados los restos de cuatro personas desaparecidas en La Escombrera.
-
En Rionegro fueron destruidas 500 armas blancas y 28 armas de fogueo incautadas en procedimientos de las autoridades
En un acto que promueve la seguridad y el bienestar de los habitantes de Rionegro, autoridades destruyeron 28 armas de fogueo, más de 500 armas blancas, así como equipos móviles y material incautado en distintos procedimientos adelantados por las autoridades en los últimos seis meses.
-
Guarne se prepara para recibir el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad
Por estos días, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Guarne y el Inder Guarne trabajan a toda máquina para tener el patinódromo en óptimas condiciones.