Este miércoles se confirmó que el pan no será gravado con impuesto en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, que se discute en segundo debate en plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Fenalco advierte que precio histórico del dólar afectaría las compras navideñas
Al respecto, Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Pan de Colombia, expresó que “en la tarde de hoy se confirma que el pan va a quedar por fuera de la reforma tributaria, lo que significa que los recursos de planificación no tendrán que incrementar este costo en el producto, lo cual nos da tranquilidad porque el pan está siempre en nuestra mesa”.
En ese mismo sentido, la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Logramos tener aval del Gobierno nacional para eliminar el impuesto que tenía el pan en la reforma tributaria, pues estaba en la lista de alimentos ultraprocesados que cuentan con exceso de azúcar, grasa y sodio”.
Así las cosas, las panaderías de barrio, cadenas de supermercados, y quienes estén involucrados en la creación del alimento, se salvarán del impuesto. Sin embargo, los demás alimentos de panadería como pasteles y galletas sí contarán con el impuesto debido a su alto contenido de azúcar.