MiOriente > Nacionales > Defensoría del Pueblo advierte sobre afectaciones a cotizantes por reforma pensional

Defensoría del Pueblo advierte sobre afectaciones a cotizantes por reforma pensional

  • La Defensoría del Pueblo no es optimista frente a la reforma pensional que pronto comenzaría a debatirse en el Congreso de la República. En las últimas horas, la entidad expuso en un comunicado sus preocupaciones de fondo a partir de lo contemplado en el borrador radicado en marzo por el Gobierno de Gustavo Petro.

    Se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

  • La preocupación de la Defensoría del Pueblo se debe a que el proyecto prevé que quienes cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes (el 88 % de los ocupados en Colombia devengan tres o menos salarios mínimos) más los que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, lo hagan en Colpensiones. Únicamente podrán destinar aportes a los fondos privados quienes superen ingresos mayores a los tres salarios mínimos.

    Es noticia: Violencia empañó el puente festivo en el Oriente: cinco personas fueron asesinadas

    Recuerde que actualmente 18,6 millones de personas cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS, los fondos privados) y poco más de 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (RPM, Colpensiones).

    El texto de la reforma pretendería que la mayoría de los cotizantes hagan su ahorro en Colpensiones, en el que a través de un fondo común se generará la distribución de las mesadas a las personas que ya adquirieron su derecho a pensión.

    El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono de pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional

    dijo hace unos meses el presidente Gustavo Petro, quien ha defendido, a través de Twitter y otros medios, la reforma pensional.

    Garantizar el derecho a pensionarse y tener una vejez digna es su objetivo principal

    ha dicho enfáticamente el presidente de la República.

    Si bien el defensor del Pueblo reconoció que el Gobierno nacional ha debido cubrir la deficiencia que ha presentado el fondo público, dijo que trasladar los fondos de un régimen al otro se vuelve una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

    Leer más: Claves de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro

    Para la Defensoría del Pueblo, otro de los aspectos que llama la atención de este proyecto de ley es que, tácitamente, las personas deberían aumentar sus semanas de cotización; esto si se considera que en cada régimen varían las condiciones.

    Hoy, en el Régimen de Prima Media, una de las dos condiciones que existen para acceder a la pensión es cumplir con las 1.300 semanas cotizadas, mientras que en el RAIS se puede acceder a ella con 1.150 semanas cotizadas.

    Sumado a esto, se debe tener en cuenta que las personas independientes no realizan aportes correspondientes a su base de cotización debido a la alta informalidad laboral.

    La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual. Sabemos de sus inconsistencias debido a la alta informalidad laboral que hay en Colombia y de las falencias fiscales que presenta el Régimen de Prima Media. Se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, afirmó Carlos Camargo Assis.

    Cabe anotar que Colombia sería uno de los peores países para jubilarse, según el Índice Global de Jubilación para 2022, lo que deja un campo incierto e incentiva aún más el debate sobre lo que debe implementarse en el país en materia pensional.

    Compartir:

  • Relacionadas