A las 2:00 de la tarde de este viernes 1 de agosto, la jueza Sandra Liliana Heredia leería la sentencia, de primera instancia, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ayer fue declarado culpable de tres sobornos en actuación penal y de dos fraudes procesales, además de ser absuelto del delito de soborno simple.
Como aún no conocemos la sentencia, los cinco días hábiles que tiene la defensa para radicar la apelación aún no han empezado a correr. Eso ocurrirá a partir de este viernes.
Teniendo en cuenta fines de semana, y el jueves festivo que se aproxima por el 7 de agosto, la fecha máxima para radicar la apelación será el lunes 11 de agosto. El abogado de Uribe, Jaime Granados, confirmó que la radicación del recurso de apelación será, precisamente, en el último día hábil.
Leer más: Uribe fue absuelto del delito de soborno a testigos por ausencia de material probatorio
“Esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes”, dijo Granados.
¿Qué sigue en la segunda instancia?
Una vez radicada la apelación, el proceso llegará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por 30 magistrados, quienes tendrán hasta el 8 de octubre de este año para tomar una decisión.
Si eso no ocurre antes de esa fecha el caso prescribirá, es decir, será archivado. Lo anterior teniendo en cuenta que Uribe rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre del año 2019, hecho que fue equiparado con una imputación de cargos, según la Corte Constitucional.
Según el Código Penal Colombiano, en el caso de Uribe la prescripción sería a los 6 años desde esa indagatoria, es decir, el plazo se vence el 8 de octubre de este 2025.
En el escenario de que el tribunal se llegue a pronunciar, y siga siendo desfavorable para Uribe, la defensa tendrá un último recurso que será ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, que tendría hasta 5 años para pronunciarse.
¿Uribe puede ir a prisión?
En la noche de ayer, al final de la audiencia que duró más de 10 horas, la fiscal delegada ante la Corte, Marlenne Orjuela, pidió que en la sentencia que será leída este viernes se ordene una pena de, mínimo, 9 años de prisión contra Uribe, además de una multa de 1 025 salarios mínimos legales vigentes por el delito de soborno en actuación penal, y 600 salarios mínimos por fraude procesal.
Sin embargo, el abogado Jaime Granados dijo que la presunción de inocencia de Uribe sería violentada si se le ordena una medida privativa de la libertad.
Pidió que Uribe se mantenga libre hasta que se resuelva el recurso de apelación que radicarán el 11 de agosto. “Lo lógico para que se siga presumiendo inocente es que siga en libertad y esa fue mi petición que formulé anoche al cierre de la audiencia”.
Actualidad: Aumento de un 74 % de la población de tigres, especie en peligro de extinción, según WWF
Aunque se espera que esta petición sea acogida por la jueza, aún está el fantasma de la medida de prisión domiciliaria que le ordenaron al expresidente Uribe en el 2020, porque supuestamente había riesgo de obstrucción a la justicia.
Uribe cumplió esa medida durante 66 días, dado que fue tumbada por orden de un juez.
¿Qué dijo Iván Cepeda?
Recordemos que este proceso inició hace 14 años, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunta injuria y calumnia, en relación con el debate en el que se denunciaron supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo.
El proceso giró en el 2018, cuando la Corte Suprema se inhibió de investigar a Cepeda y, en cambio, abrió la investigación en contra de Álvaro Uribe por, supuestamente, manipular testigos (exparamilitares) para que cambiaran su versión.
Al final del juicio donde Uribe fue condenado en primera instancia, Cepeda dijo que “el expresidente, hoy condenado, Álvaro Uribe, intentó imponer a las víctimas un modelo que intentaba la negación y la impunidad en los cuales él también estaba comprometido. Ese modelo se ha frustrado, gracias a la decisión y a la dignidad del poder judicial. Ha quedado establecida la verdad sobre el tenebroso aparato dirigido por Álvaro Uribe y compuesto por falsos testigos que quisieron engañar a la justicia colombiana”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








