Ya entró en vigencia el decreto 2192 de 2023, con el cual el gobierno del presidente Gustavo Petro prohibió el uso e ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas y Ecosistemas Sensibles en Colombia, como parques nacionales, humedales de importancia internacional (Ramsar), ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos sensibles y reservas de biósfera.
De igual manera, con la expedición de este nuevo decreto, se busca trazar algunas medidas para la reducción gradual de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, esperando que este sea el inicio del proceso de protección de las reservas naturales del país.
Este es un paso muy importante porque los plásticos de un solo uso son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias al Ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico
dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Leer más: ¡Toma nota! Maneras para calmar a tu mascota durante la pirotecnia de fin de año
Sin embargo, la iniciativa detalla algunas excepciones. Por ejemplo, se podrán ingresar únicamente aquellos plásticos de un solo uso necesarios para atender necesidades personales de las comunidades y los guardaparques que custodian estas áreas protegidas, o productos que los contengan, pero no se permitirá comerciar con ellos al interior de estas zonas.
Además, se deberá contar con un sistema específico que asegure que cada uno de los utensilios de este material tendrá una correcta disposición, recolección y gestión en su totalidad, para que salga lo más pronto posible de las áreas protegidas.
Quienes desacaten el decreto recibirán sanciones de entre 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sumas contempladas dentro de las disposiciones de la directriz, y se buscará incluir dentro de la estrategia del buen manejo y eliminación de este tipo de plástico a los recicladores de oficio y las empresas transformadoras, junto a lineamientos que permitan desarrollar procesos de biodegradación y compostabilidad de estos productos.