Todos los animales son sensibles a los ruidos de los fuegos artificiales, los cuales son muy comunes en esta temporada de fin de año, principalmente durante la celebración de Año Nuevo. El estrés que las mascotas suelen sentir ante las luces y sonidos de la pirotecnia puede ser tanto, que se han registrado casos de muerte por shock en los mismos.
Una de las estrategias que puedes usar para calmar a tu animal de compañía, independientemente de su especie, es en mantenerlo contigo, para que se sienta protegido; pero como no todas las personas pasan Año Nuevo en su hogar con sus mascotas, existen otros métodos que puedes utilizar para disminuir la angustia de tu amigo peludo.
En otras noticias: Volverá a operar la ruta aérea a Venezuela, con 180 sillas por vuelo
Si cuentas con un perro, correr y jugar con él, antes y durante los fuegos artificiales, ayudará a disminuir su miedo y a que esté más tranquilo; también es eficaz proporcionarle un juguete o snack que pueda morder para canalizar su ansiedad. Si el can se encuentra solo, es importante no amarrarlo, y proporcionarle un espacio relativamente oscuro e insonoro para su descanso y relajamiento.
En el caso de los gatos, una caja de cartón colocada mirando a la pared, con una cobija en el interior, resulta en un excelente refugio para tu felino. Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz. Adicionalmente puedes poner sonidos relajantes o música clásica que lo distraigan de lo que ocurre en el exterior.
También se viene utilizando últimamente el Tellington Touch, que consiste en vendar a tu mascota en sitios específicos, resultando en puntos de compresión que acaban liberando el estrés del animal. Este método se ha usado exitosamente, incluso en mascotas no convencionales como caballos o vacas. Existen muchos videotutoriales sobre cómo hacerlo correctamente.