Abelardo de la Espriella denunció al presidente Petro ante la Comisión de Acusación por “traición a la patria”

El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella presentó una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusa del delito de “traición a la patria”. Según De la Espriella, el mandatario ha incumplido su juramento de respetar y defender la Constitución, al “entregar territorios a grupos armados ilegales, empoderar a los delincuentes y afectar la economía nacional”.

El denunciante afirmó que su acción surge como respuesta a la propuesta de una Asamblea Constituyente promovida por Petro, la cual, según él, representa una amenaza para la institucionalidad del país. “No queremos constituyente, queremos un juicio político. El Congreso tiene la responsabilidad histórica de impedir que el presidente siga desconociendo la Constitución y la ley”, declaró.

En el documento presentado ante la comisión, De la Espriella también señala que el presidente habría incurrido en delitos penales, faltas disciplinarias y violación de los topes de financiación electoral, además de “indignidad por mala conducta”. Según su argumentación, la supuesta traición a la patria se evidencia en la presunta connivencia con el Gobierno de Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles.

Otras noticias: Jóvenes de varios municipios acceden a educación universitaria gratuita gracias al Centro Regional de San Carlos

Asimismo, el precandidato manifestó que las declaraciones del mandatario y de otros actores políticos cercanos “han contribuido a profundizar la polarización, la violencia y la incitación al odio en el país”.

De la Espriella solicitó a la Comisión de Acusaciones la práctica de pruebas documentales, periciales y exámenes médicos —incluyendo evaluaciones toxicológicas y psiquiátricas al presidente—, además de la revisión de sus viajes internacionales y su historia clínica.

La denuncia también cita una resolución del Parlamento Europeo, en la que se expresa preocupación por los recientes hechos de violencia política en Colombia y se condena el asesinato del precandidato y senador Miguel Uribe Turbay. De la Espriella considera que este hecho se enmarca en “un clima de intimidación y persecución a la oposición política” que, según él, habría sido promovido desde el actual Gobierno.

Esta denuncia se suma a la solicitud previa del mismo precandidato ante la Corte Penal Internacional, a la que pidió abrir una investigación contra Petro por presuntas violaciones a la ley y a los derechos fundamentales.