El Ministerio de Hacienda lanzó el programa “Creo, un crédito para conocernos”, el cual promoverá el acceso a la financiación de manera formal para la economía popular y pequeños emprendedores.
El programa apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen, como el “gota a gota”.
Está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
Leer más: Abrieron convocatoria para proyectos de transición energética
El decreto 2120 de diciembre de 2023 establece las siguientes condiciones:
a) Ser personas naturales o personas jurídicas.
b) Ser mayor de edad.
c) Se tendrá en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y/o los grupos A, B o C del Sisbén y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales vigentes, según aplique.
d) Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, para cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión o sustitución de pasivos con el sector real.
e) No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación al programa Creo. (No aplica para la modalidad grupal o asociativa).