MiOriente > Nacionales > Gobierno expidió decreto para acabar con los “gota a gota”: así funcionará su línea de crédito “barato”
paga-diario-forbes-colombia-economia

Gobierno expidió decreto para acabar con los “gota a gota”: así funcionará su línea de crédito “barato”

  • Desde hace varios años, uno de los dolores de cabeza de muchos ciudadanos son los préstamos con tasas de interés exageradas, conocidos como “gota a gota”, que asfixian su bolsillo y su tranquilidad.

    A raíz de esa situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió un decreto en el que habilita créditos “baratos” para vencer el “gota a gota”, con los que se pretende que el sector productivo de los informales pueda acceder a préstamos a muy bajas tasas de interés.

  • Queremos generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros

    dijo el mandatario de los colombianos a través de X.

    Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que ya está en marcha el plan Creo, que estará enfocado en otorgar créditos de fácil acceso para la economía popular.

    “Invito a todos los microempresarios del país, a todas las mujeres cabezas de familia que desarrollen algún negocio, a todos los pequeños negocios que están por ahí, a que dejen de financiarse con el ‘gota a gota’ y busquen los mecanismos oficiales. Creo es un mecanismo”, dijo el alto funcionario.

    Actualidad: Ministerio de Minas explicó la eliminación de la delegación minera de Antioquia

    La nueva línea crediticia está dirigida a personas que necesitan préstamos pero carecen de fiadores y otras garantías exigidas por el sistema bancario, y les otorga plazos de hasta 24 meses para pagar.

    Los interesados podrán aplicar a este crédito que se ofrecerá en el Banco Agrario, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que incluye el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

    La lista de requisitos es la siguiente:
    - Ser personas naturales o personas jurídicas.
    - Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.
    - Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y/o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según aplique.
    - Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión; o sustitución de pasivos con el sector real.
    - No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación al programa Creo, con proveedores de crédito.

    Es de resaltar que la línea de crédito contará con diferentes topes. Para el caso del sector no agro, el monto máximo es de $2.000.000 y hasta 12 meses de plazo, mientras que para el sector agro será hasta $4.000.000 y 24 meses de plazo.

    Finalmente, en cuanto a los intereses, el Gobierno nacional va a subsidiar la tasa de interés. Es lo que se denomina como la tasa de interés compensada. En el caso de proyectos no agrícolas, el subsidio va a ser de 5 % y en el caso de los agrícolas del 20 %.

    Compartir:

  • Relacionadas