Por una orden judicial, las autoridades activaron el 29 de octubre la búsqueda urgente para encontrar a Lorena María Von Karin, una menor estadounidense de 8 años que, presuntamente, es víctima de desaparición forzosa por parte de su padre, el también americano y alemán Daniel Von Karin. Ellos fueron vistos por última vez en El Peñol.
De acuerdo con el relato de la madre, Yanara Vega Fatel, el padre sacó a Lorena de Estados Unidos cuando ella tenía 7 años sin su autorización con destino a Ecuador. Luego, cuando las autoridades habían identificado el lugar de residencia del hombre en el vecino país, “él huyó por la frontera de Ecuador a Colombia”, dijo Vega Fatel.
En contexto: Buscan a una menor estadounidense en El Peñol: juez ordena restitución a EE.UU.
Durante ese tiempo la madre desconocía el paradero de su hija dado “que él no me contestaba los correos”. Por un cruce de mensajes con una mujer, se enteró que su hija estaba viviendo con Daniel Von Karin en una vivienda ubicada en zona rural de El Peñol.
Ella viajó a Colombia e instauró una demanda para llevarse a su hija hacia Estados Unidos. En medio del proceso, un juzgado le permitió ver a su hija en suelo colombiano mientras el padre sostenía la custodia de la menor.
Sin embargo, según la Personería de El Peñol, Daniel Von Karin se alejó con la menor del domicilio que tenía registrado en el proceso sin dar aviso a las autoridades. Por esa razón, el Juzgado Promiscuo de Marinilla activó el mecanismo de búsqueda urgente.
Lea también: En El Carmen fueron capturadas dos personas que presuntamente se dedicaban al hurto de bicicletas
El mismo juzgado le solicitó a la Policía localizarlos. Mientras que a Migración Colombia le ordenó prohibir la salida del país al padre y a la hija e incitó a la Fiscalía a iniciar una investigación a Daniel Von Karin por presunto autor del delito de desaparición forzada.
Lorena fue vista por última vez el viernes, 29 de octubre, en El Peñol. “Ella vestía una blusa y una licra gris y tiene unos mechones rojos en su cabello”, señaló la Personería.
Si tiene información que conduzca a dar con su paradero, comuníquese a las siguientes líneas telefónicas:
- 8515040 - 3218774439: Policía.
- 3113218776: Personería.
La imagen de la menor se publica con la autorización expresa de la madre.