La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de César Augusto Andrade Moreno, exrepresentante a la Cámara por Antioquia 2002-2006, debido a graves y recurrentes incumplimientos de sus compromisos con el régimen de condicionalidad de esta jurisdicción, que exige la plena y exhaustiva aportación de verdad.

Leer también: Intensas lluvias que se han presentado no corresponden al fenómeno de La Niña, según Ideam

  • Andrade Moreno, condenado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir agravado y por promover grupos paramilitares, fue vinculado con alianzas ilegales en su carrera política. En 2002, el excongresista obtuvo el apoyo del grupo paramilitar liderado por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, a través del movimiento político ‘La Nueva Forma de hacer Política’, que a su vez estaba vinculado con el grupo ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’. Esta alianza fue clave para que Andrade fuera elegido representante a la Cámara por Antioquia.

    En el análisis de su solicitud, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Andrade ha mostrado una “inexistencia de compromiso” evidente, al ser “renuente a cumplir con su obligación de aportar verdad plena”. Además, la Sala destacó que Andrade no presentó un Compromiso Claro, Concreto y Programado (Cccp), como se le exigió en al menos tres ocasiones por la Sección de Apelación de la JEP.

    La falta de compromiso y el incumplimiento de sus obligaciones impiden que Andrade Moreno acceda a los beneficios de la Justicia Transicional Restaurativa, los cuales están condicionados a la colaboración total y sincera con la jurisdicción. Con esta decisión, la JEP ratificó su postura de exigir que los postulados cumplan cabalmente con sus compromisos de verdad y reparación en favor de las víctimas.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05