Las secretarías de Salud del país iniciaron este sábado 30 de septiembre la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano en niños de sexo masculino de 9 años de edad. Para las mujeres se siguen aplicando en niñas entre los 9 y 17 años.
Leer más: Por posible cierre de relleno La Pradera, Corporación Empresarial del Oriente propone un “plan b"
Este es el primer día que los hombres reciben esta vacuna en el país para combatir la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de todas, y la cual puede causar cáncer de cuello uterino, de pene, de ano, entre otros.
Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció otro cambio en el esquema a nivel nacional, a partir de este 30 de septiembre la dosis contra el polio, que era oral, se dispondrá en su presentación inyectada, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la erradicación mundial de la poliomielitis.
Además, la campaña contra la influenza cepa sur entró en su fase final, por lo que se invita a inmunizar a los mayores de 60 años, niñas y niños entre 6 y 23 meses, madres gestantes a partir de la semana 14, talento humano en salud, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con dictamen de riesgo.