La corporación autónoma Corantioquia advirtió que el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, solo podrá recibir más residuos hasta el próximo 17 de octubre de este año. La noticia causó alerta en Medellín y en los municipios del Oriente que depositan allí los residuos.
Según la autoridad ambiental, el vaso Altaír ya ha recibido casi 10 millones de toneladas de residuos, teniendo en cuenta que allá entran en promedio 3.400 toneladas diarias.
Para Corantioquia, la disposición de más desechos en el lugar pondría en riesgo la salud pública debido a la falta de capacidad para tratar más lixiviados.
Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que EPM ya había implementado un plan para que La Pradera pueda recibir residuos durante seis meses más, mientras se construye un nuevo vaso.
Aunque aún no hay claridad si La Pradera cerrará o no el 17 de octubre, la noticia causó alerta en el Oriente Antioqueño, pues el 50% de los residuos generados en la región se depositan en dicho relleno.
Por eso, la directora de la Corporación Empresarial del Oriente, Carolina González, propuso activar los hornos de las empresas cementeras ubicadas en la zona del río Claro para darle manejo a parte de los residuos de la región.
Además, instó a que este problema de la falta de rellenos sanitarios en el Oriente sea priorizado por los candidatos a las Alcaldías en sus programas de gobierno.