Una mujer colombiana fue seleccionada como la nueva directora de vuelo en la NASA. Se trata de la caleña Diana Trujillo. La ingeniera aeroespacial es la primera migrante hispana que alcanza un cargo de alta responsabilidad.

En otras noticias: En Rionegro se realizará el Pride Oriente, un evento para destacar a la población diversa

  • El miércoles 22 de junio la NASA informó que Diana Trujillo es una de las siete personas graduadas como directores de vuelo para las misiones de esta agencia espacial: las de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa lunar Artemis.

    A su cargo tendrán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Ellos deberán tomar decisiones en tiempo real en un entorno de alta presión, pues de ellos depende la seguridad e integridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

    Su función será dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

    Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados

    dijo el director de operaciones de vuelo de la NASA, Norm Knight.

    Es noticia: En el Oriente Antioqueño fueron asesinados tres hombres en menos de seis horas

    Diana Trujillo Pomerantz nació en Cali el 4 de enero de 1981. Ella es una ingeniera aeroespacial, fue líder de la misión Curiosity de la NASA, también lideró el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance. El 18 de febrero de 2021, Trujillo fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.

    La migración de la colombiana

    Su madre estaba en la escuela de medicina cuando quedó embarazada, y tuvo que dejar sus estudios para cuidar a su hija. Egresada del Colegio Internacional Cañaverales, emigró a los Estados Unidos a la edad de diecisiete años con solo $ 300 USD.

    Con el fin de mejorar su nivel del idioma, tomó clases de inglés en el Miami Dade College, mientras trabajaba en varios oficios incluyendo un empleo como ama de llaves. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Florida para continuar sus estudios de ingeniería.

    Siga leyendo: Atlético Nacional venció a Tolima y está muy cerca de ser campeón de la Liga Betplay

    Animada por una revista sobre el papel de las mujeres que han trabajado en las misiones espaciales y con confianza en sus habilidades para la matemática, se animó a presentar su candidatura para el programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa. Sorprendentemente, ella fue una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvieron un empleo en la NASA.