Ante el anuncio del Gobierno de Panamá sobre el cierre de pasos fronterizos en el Darién, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha instado al Gobierno nacional a solicitar a las autoridades panameñas que respeten los principios del derecho internacional de los derechos humanos, refugio, acceso a necesidades básicas y la no devolución de migrantes que requieran asilo y protección internacional.
El cierre de tres cruces inhóspitos en el tapón del Darién generará un aumento en la cantidad de personas en los municipios receptores de migrantes, principalmente en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano. Esto incrementará la necesidad de protección, afectando los derechos fundamentales de la población en movilidad humana, las comunidades en tránsito y las colectividades étnicas de la zona limítrofe.
La Defensoría del Pueblo ha recomendado a las autoridades nacionales y territoriales implementar medidas efectivas a corto plazo para responder a esta situación. Exhorta a las gobernaciones de Antioquia y Chocó y a las administraciones municipales de Turbo, Necoclí, Acandí y Unguía a activar las mesas de gestión y gobernanza migratoria con acciones de contingencia oportunas desde un enfoque humanitario, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, orientación sexual, origen étnico, religión, idioma, entre otras condiciones.
Trabajo de verificación de derechos en el territorio
Funcionarios de la Defensoría estuvieron en la vereda Astí, uno de los puntos fronterizos con Panamá, donde constataron la instalación de una cerca con alambre de púas de aproximadamente 80 metros, que impide el paso a pie hacia territorio panameño. Esta cerca representa un riesgo para la integridad física de los migrantes, quienes intentan cruzar a diario y podrían sufrir laceraciones con las púas.
Este cerco también ha afectado a las comunidades colombianas de Astí y Capurganá, y a las de Puerto Obaldía en Panamá, que durante décadas han utilizado este paso para el intercambio comercial y cultural.
Actualidad: Habrá feria regional de vivienda social en Oriente: aquí todo lo que debe saber
Las cifras son desalentadoras
Entre enero y junio de este año, más de 197 000 personas habrían atravesado la selva del Darién. En junio, alrededor de 27 500 migrantes cruzaron esta peligrosa frontera, de los cuales más de 5 600 eran menores de edad, según datos oficiales. Los principales grupos de migrantes fueron venezolanos, colombianos, ecuatorianos y chinos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ataque con explosivos del ELN en Anorí: cuatro soldados murieron y hay varias personas heridas
Un ataque con explosivos del ELN contra un antiguo campo de reincorporación de las Farc en zona rural de Anorí, nordeste de Antioquia, deja un saldo de cuatro soldados asesinados, cinco uniformados heridos, y un civil lesionado.
-
Otro doble homicidio: esta vez en el suroeste de Antioquia
Las autoridades también reportaron recientemente un doble homicidio en el municipio de Ciudad Bolívar, en el Suroeste antioqueño, en zona rural de la vereda Farallones; fueron asesinados dos jóvenes, identificados como Óscar Mauricio Sánchez Flórez, de 24 años, y Johnatan Alexander Puerta Rendón, de 27 años, ambos naturales de Medellín.
-
Guarne celebrará la Semana del Libro y la Cultura. Entérese de las actividades programadas
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, el municipio de Guarne será el escenario de la IX Semana del Libro y la Cultura, un evento que se propone explorar y celebrar la diversidad de identidades presentes en el territorio a través de una amplia variedad de expresiones artísticas.