MiOriente > Altiplano > Rionegro > Alarma por escasez de sangre tipo O en Antioquia: llamado urgente a donantes

Alarma por escasez de sangre tipo O en Antioquia: llamado urgente a donantes

  • Con el aumento de virus respiratorios, influenza y una nueva ola de covid-19 en Antioquia, el número de donantes de sangre ha disminuido drásticamente. Esta situación se agrava con la temporada de vacaciones, donde muchas personas viajan y las universidades están sin alumnos que participen en los ciclos de donación. Esto ha afectado significativamente no solo a los bancos de sangre, sino a quienes dependen de ellos para salvar vidas.

    Situación crítica de sangre tipo O

    La escasez de sangre tipo O ha generado una alarma en todo el departamento, con el riesgo inminente de tener que suspender procedimientos quirúrgicos en varios centros médicos. Actualmente, las reservas de sangre tipo O en Antioquia están en niveles mínimos, lo que podría tener graves consecuencias para los pacientes que requieren transfusiones, partos complicados y casos de urgencias clínicas. Recordemos que este tipo de sangre, al ser la más común, es la que mas se gasta.

  • Actualidad: ¿Piensa viajar este fin de semana? Varias vías de Antioquia presentan afectaciones por fuertes lluvias

    La Clínica Somer no ha sido ajena a esta circunstancia, y es por eso que invita a las personas a ser donantes (especialmente aquellos con tipo de sangre O+). Los donantes pueden acercarse a la sede principal en la torre uno, segundo piso, local 219. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Para más información, pueden comunicarse al (604) 605 26 26, ext. 153, o al 310 840 82 38.

    Requisitos para donar sangre

    Para contribuir a esta causa, es importante conocer los requisitos para ser donante de sangre:

    1. Edad: tener entre 18 y 65 años.
    2. Peso: pesar más de 50 kg.
    3. Salud: estar en buen estado de salud. No presentar síntomas de resfriado, gripe u otras infecciones en los últimos 14 días.
    4. Intervalo de donación: hombres pueden donar cada tres meses y mujeres cada cuatro meses.
    5. Ayuno: no es necesario estar en ayunas. Es recomendable haber comido algo ligero antes de donar.
    6. Medicación: la mayoría de los medicamentos no impiden la donación, pero es importante informar al personal sobre cualquier medicación que se esté tomando.
    7. Tatuajes y piercings: personas con tatuajes y piercings pueden donar sangre después de seis meses de haberse realizado el procedimiento.

    Desmitificando la donación

    Muchas personas evitan donar sangre debido a mitos y malentendidos. Aquí algunos puntos para desmitificar la donación de sangre:

    • Aumento de peso: donar sangre no provoca aumento de peso.
    • Seguridad del procedimiento: la donación es segura y relativamente rápida, tomando alrededor de 30 minutos.

    En este momento de crisis, la solidaridad de la comunidad es crucial para superar la escasez de sangre y continuar salvando vidas. Una donación no solo salva tres vidas, como se tiene entendido, sino que también salva la vida de los familiares y allegados del paciente.

    WhatsApp Image 2024 07 05 at 10.31.52 AM
    • Final de la Copa América 2024: ¿Cuánto dinero se lleva el campeón?

      Final de la Copa América 2024: ¿Cuánto dinero se lleva el campeón?

      Este domingo, Argentina y Colombia se enfrentarán en la final de la Copa América, no solo en busca del codiciado trofeo y la gloria deportiva, sino también por una impresionante bolsa económica. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha puesto en juego un total de 72 millones de dólares en premios para este torneo. Cada…

    • Alcaldía de Rionegro invirtió $ 90 millones en nuevas motocicletas para el Tránsito

      Alcaldía de Rionegro invirtió $ 90 millones en nuevas motocicletas para el Tránsito

      En un esfuerzo por mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad vial en Rionegro, el municipio ha realizado una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos para adquirir cuatro nuevas motocicletas destinadas al Tránsito Municipal. Estas motocicletas forman parte de la estrategia para garantizar una respuesta rápida y eficiente por parte de los agentes de…

    • La Piedra del Peñol cumple 70 años: así será la celebración de este símbolo de la geografía paisa

      La Piedra del Peñol cumple 70 años: así será la celebración de este símbolo de la geografía paisa

      Siete décadas atrás, una familia paisa compró una finca que albergaba la imponente Piedra del Peñol en Guatapé, un enorme monolito que se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de Antioquia. Luis Villegas López, quien falleció el 21 de julio de 1996 a los 78 años, fue la primera persona en…

    Compartir:

  • Relacionadas