En una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, fue capturado en Buenaventura Julio César Rivas Rivas, alias “Conal”, cabecilla de la Compañía de Tropas Especiales “Omar Silgado” del Frente de Guerra Occidental del ELN. Este hombre, quien realizaba rituales de santería con la intención de eludir a las autoridades, es acusado de diversos crímenes en la región.

Leer también: Inundaciones en Santa Cruz, Medellín: una perrita rescatada y más de 230 animales atendidos

  • Alias “Conal”, conocido por sus alianzas con el grupo “Los Chotas”, es señalado de liderar una estructura criminal que ha infundido terror en el sur de Buenaventura. Su actividad incluía homicidios selectivos y desplazamiento forzado, como parte de una disputa por el control territorial y las rentas ilícitas en la zona. Además, se le acusa de coordinar la producción y tráfico de cocaína en la costa pacífica, así como de participar en actividades de extorsión y minería ilegal.

    Durante su captura, las autoridades encontraron en su poder tres celulares, que serán clave para avanzar en las investigaciones, y dinero en efectivo por valor de $1 650 000. Según las autoridades, alias “Conal” creía que los rituales de santería lo protegerían de la acción de la justicia, una práctica que, al parecer, usaba como amuleto para ocultarse de los operativos.

    El General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Subdirector de la Policía Nacional, destacó la importancia de esta captura para mejorar la seguridad en Buenaventura: “Con esta detención, se da un golpe contundente a las estructuras criminales que afectan a la población del puerto. Alias ‘Conal’ era uno de los responsables de sembrar terror en la comunidad, y con su captura, seguimos avanzando en la consolidación de la seguridad en la región”.

    Alias “Conal” fue puesto a disposición de la justicia y enfrentará cargos por concierto para delinquir agravado y narcotráfico.