Según la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. Por ejemplo, conforme a los datos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en los últimos nueve meses se ha cometido en el departamento 18 feminicidios, uno de ellos en el Oriente Antioqueño. (El último que se registró ayer en Marinilla no está incluido en la lista).
Información relacionada: Indignación en Marinilla: un hombre asesinó a su esposa con arma blanca
Ahora bien, ante el crecimiento desenfrenado de la violencia contra las mujeres, el Estado colombiano tiene una ruta de atención definida para orientar a las víctimas hacia su protección y la judicialización de los victimarios.
Orientación para mujeres
Si necesita acompañamiento para tomar una decisión de cualquier índole relacionada con violencia de género, puede acudir a la autoridad de género de su municipio o marcar a la línea 155, la cual tiene cobertura a nivel nacional y brinda orientación desde la distancia a mujeres víctimas de la violencia.
Ayuda inmediata
Debe llamar a la Policía del cuadrante que corresponda a su domicilio o a la Estación de Policía del municipio.
Para denunciar
Acuda a la Comisaría de Familia cercana a su domicilio o al lugar donde se produjo la violencia. También puede ir a la Fiscalía de su municipio si hay sala de recepción de denuncias o a la oficina de la Sijín. Igualmente, puede formular la denuncia en la línea nacional 122 de la Fiscalía General de la Nación. Si vive en la zona rural, acuda a la Inspección de Policía.
Si quiere o necesita protección
Haga la solicitud ante la Comisaría de Familia o ante un Juez de Control de Garantías por pedido expreso de la Fiscalía, la víctima o su representante.
Para recibir atención médica
Las violencias contra las mujeres pueden producir daños psicológicos, físicos y sexuales que requieren de atención sanitaria y en salud mental. Por tanto, según los lineamientos del Ministerio de Salud, constituyen una urgencia médica que debe ser atendida por las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) de manera oportuna y con carácter gratuito.
Es importante tener en cuenta que toda persona que conozca un hecho de violencia contra la mujer tiene la obligación y el deber de reportar a las autoridades.
Siga leyendo: Las vacunas de Moderna están varadas en Bogotá