En Colombia, el auxilio de transporte es una prestación laboral que tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a cubrir los gastos de su desplazamiento desde su residencia hasta el lugar de trabajo. Este beneficio es regulado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y se ajusta anualmente conforme al salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv), que el Gobierno nacional establece cada año. El pago de este auxilio es obligatorio para los empleadores, siempre que se cumplan ciertas condiciones que determinan su aplicabilidad.
El auxilio de transporte está destinado principalmente a los empleados que perciben un salario mensual inferior a dos salarios mínimos legales vigentes. En el caso de que el salario supere esa cifra, el trabajador solo tiene derecho a recibir este beneficio si el monto excedente corresponde a pagos por horas extras, trabajo en días domingos o festivos, o si el exceso se debe a situaciones extraordinarias relacionadas con el trabajo.
Este artículo establece que el auxilio de transporte es una prestación que se paga exclusivamente a aquellos empleados cuyo salario no excede el límite establecido por el Gobierno para la aplicación del beneficio.
Leer más: ¿Cuándo iniciarán negociaciones para definir salario mínimo en 2025? Esto se sabe
Casos en los que no se recibe el auxilio de transporte
Existen diversas situaciones en las que el trabajador no tiene derecho a recibir el auxilio de transporte. Entre los casos más comunes se encuentran:
- Cuando el empleador proporciona transporte: Si la empresa ofrece un servicio de transporte para los empleados, este auxilio queda exento, ya que el trabajador no incurre en gastos de transporte propio.
- Cuando el empleado está en vacaciones, licencia o suspendido: Según la normativa laboral, si un trabajador no está prestando servicios debido a descanso o suspensión, no se le paga el auxilio de transporte, ya que este beneficio está ligado directamente a la prestación de servicios laborales.
Además, según la Función Pública, el auxilio de transporte no se paga cuando el trabajador no necesita utilizar transporte público. Este puede ser el caso de quienes tienen acceso a otros medios de transporte o viven en áreas cercanas al lugar de trabajo.
¿En qué casos sí se recibe el auxilio de transporte?
Por otro lado, el auxilio de transporte sí debe ser pagado a los trabajadores que ganan menos de $ 2 600 000 mensuales, siempre y cuando no reciban el beneficio por alguna de las razones antes mencionadas. La función pública, además, especifica que el auxilio debe cubrir el costo de los viajes que el trabajador realiza para ir y regresar de su lugar de trabajo, considerando el número de viajes y las jornadas laborales
Es importante recalcar que este auxilio solo se paga por los días en que el trabajador realice actividades laborales. Es decir, si un empleado no trabaja un día por alguna razón, no recibirá el pago correspondiente al auxilio de transporte para ese día.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








