Para la mañana de este jueves estaba pactada la firma protocolaria de la reanudación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, el cual sería por un lapso de seis meses.
Sin embargo, el evento fue aplazado por solicitud del líder del ELN, Antonio García, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El motivo sería hacer ajustes al modelo de verificación y monitoreo.
El propio presidente Gustavo Petro viajó este jueves a La Habana, Cuba, donde se desarrollan los diálogos de paz. Desde allí anunciaría en las próximas horas la firma del documento.
Actualidad: Inflación en Colombia está en 12,36 %, transporte y arriendos entre los más costosos
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ratificó su desconfianza frente al proyecto de la “paz total”.
Se pactó cese al fuego con el Clan del Golfo y está suspendido, también se pactó con las disidencias de las Farc y está parcialmente suspendido. Con este del ELN tengo mis dudas de que vaya a recorrer el mismo camino de los otros grupos, faltan claridades, falta rigurosidad, falta verificación
dijo el mandatario.
El comisionado de Paz replicó que “Es la primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”.