El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida de los colombianos. En los resultados, uno de los datos más relevantes que se presentan son las conformaciones del hogar: este ítem indica que en Colombia el 44,2 % de los hogares tienen como jefe a una mujer.
Este dato es relevante en la medida en que, principalmente, los miembros de un hogar definen o reconocen jefe a la persona que económicamente soporta a la familia, quien es el proveedor de las principales necesidades económicas en la vivienda.
Actualidad: En un 6,3 % se redujeron las muertes de peatones y ciclistas en accidentes viales
Para el año 2022, en el total nacional, el porcentaje de hogares con jefa mujer fue del 44,2 %, subiendo 1,1 puntos porcentuales frente a 2021 cuando se ubicó en 43,1 %. En cabeceras los hogares con jefatura femenina fueron el 46,7 %, y en centros poblados y zonas rurales dispersas el 35,8 %; aumentando 0,5 p. p. y 3,4 p. p., respectivamente, en comparación con el año 2021.
Generalmente, estos casos se presentan en hogares conformados por madres solteras, quienes se dedican al cuidado de los menores y adicionalmente son también el soporte económico, mientras que en los casos en que se reconoce al hombre como el jefe del hogar, este se dedica a la provisión monetaria y la mujer se dedica a los cuidados del hogar, o la mujer también genera un aporte económico y a la vez se dedica a las tareas domésticas.
La cifra no refleja un reconocimiento a la mujer por una posición de poder, como jefe de hogar, la cifra revela una condición de desventaja y carga social en ella, que deber ser cuidadora y proveedora.
Entre otros datos, de acuerdo con las mediciones del DANE, los hogares actualmente en Colombia están conformados en promedio por tres personas.
Las familias numerosas de hace unos años, donde se tenían entre cinco y 10 hijos, quedaron en el pasado. La tendencia del mundo moderno se dirige a familias más reducidas. En este sentido, también cambian las construcciones, derivando en viviendas más pequeñas: los apartamentos y apartaestudios ahora marcan la tendencia.