El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que durante marzo de 2023 el 60 % de los departamentos del país lograron reducir las cifras de víctimas fatales a causa de accidentes viales.
Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), destacó que, en cuanto a ciclistas y peatones se refiere, “en marzo se evidenció una disminución del 6,3 % con 37 fallecidos menos con respecto al mismo mes de 2022; esto no pasaba desde el año 2019. Si bien vamos a seguir fortaleciendo el trabajo con motociclistas, queremos resaltar que la reducción se registró principalmente en peatones, usuarios de vehículo individual y ciclistas. Esperamos que esta tendencia de reducción continúe durante todo el año”.
Entérese: Cerraron pista de aviones a escala en Santa Elena, algunas partes cayeron sobre una casa
Boyacá, Magdalena, Santander y Cesar son los departamentos que registraron mayores reducciones en la cantidad de fallecidos frente a marzo de 2022: Boyacá y Magdalena con 15 vidas salvadas cada uno, seguido de Santander con 14 y, finalmente, Cesar con 12.
El dato consolidado de siniestralidad en el país durante el primer trimestre de 2023 es de 1.899 fallecidos, 86 más que en el mismo periodo del año anterior.
El motociclista sigue siendo el más afectado en los accidentes viales
Los motociclistas siguen siendo los usuarios que más víctimas fatales registran e infortunadamente las cifras continúan en aumento con 328 fallecidos, frente a los 309 del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en marzo se registraron en total 37 fallecidos menos entre ciclistas, usuarios de vehículo individual y peatones, que en el mismo periodo en 2022.
¿Qué pasa con Antioquia?
Aunque el dato general a nivel nacional muestra una importante reducción durante marzo, en Antioquia esta cifra no fue tan alentadora, ya que aumentó.