En Colombia, algunos servidores públicos disfrutan de sueldos que muchos ciudadanos solo pueden imaginar. Según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hay cargos en el sector público con salarios que alcanzan hasta los $89 millones mensuales.
Este análisis del Observatorio Fiscal revela que en Colombia hay 677 748 cargos públicos distribuidos en 163 entidades, con un costo total de aproximadamente $60 billones al año, equivalente al 12 % del Presupuesto Nacional. Aunque estos altos salarios pueden parecer excesivos, son parte de una estructura de empleo público diseñada en forma de escala, que incluye cinco niveles: directivo, asesor, profesional, técnico y asistencial, con 28 grados en total.

El estudio resalta que el nivel técnico y asistencial representa el 57 % de los empleos públicos, el profesional el 34,5 %, y el directivo y asesor el 8,5 % restante. Además, encontró que solo el 40 % del gasto de personal corresponde a la asignación básica, mientras que el 60 % restante se destina a bonificaciones, primas y otros beneficios.
Leer más: Capturado el “monstruo de Tabio”: habría asesinado a ocho mujeres, seis en Antioquia
Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de revisar la estructura del gasto de personal en el sector público, buscando un balance entre la remuneración justa y la eficiencia del gasto público. A continuación, se detallan los 10 cargos públicos con los salarios más altos en el país:
- Subsecretario general, Senado de la República
- Asignación básica: $19,87 millones
- Salario mensual: $89,22 millones
- Mayor general, Policía Nacional
- Asignación básica: $8,42 millones
- Salario mensual: $66,69 millones
- Director general, Congreso de la República
- Asignación básica: $23,35 millones
- Salario mensual: $65,72 millones
- Presidente de la República
- Asignación básica: $10,36 millones
- Salario mensual: $57,10 millones
- Senadores de la República
- Asignación básica: $11 millones
- Salario mensual: $51,67 millones
- Secretario general, Senado de la República
- Asignación básica: $25,35 millones
- Salario mensual: $49,69 millones
- Secretario general, Cámara de Representantes
- Asignación básica: $23,65 millones
- Salario mensual: $48,64 millones
- Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos
- Asignación básica: $26,60 millones
- Salario mensual: $48,27 millones
- Representantes a la Cámara
- Asignación básica: $10,36 millones
- Salario mensual: $48,20 millones
- Director ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)
- Asignación básica: $26,95 millones
- Salario mensual: $48 millones
-
Atención: encontraron estructuras óseas de al menos dos víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Con estos, asciende a seis el número de personas exhumadas durante esta intervención judicial en La Escombrera.
-
Alcaldía de El Peñol rechazó el maltrato a un caballo en carretera: lo amarraron a un carro en movimiento
La Policía de Tránsito y Transporte interceptó al conductor en la vía que conduce de El Peñol a Guatapé, indicándole que debía descender del vehículo y continuar el trayecto a pie junto al animal.
-
Recompensa de $20 millones por responsables de dejar una extremidad cercenada y un panfleto en Marinilla
En el interior de la bolsa había un panfleto con el escrito: “ANTI MEZA”. Hay que recordar que El Mesa y el Clan del Golfo mantienen fuerte confrontación en el Oriente.