La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente finalizaron la intervención en el sector conocido como El Mirador, ubicado en el km 11+200 de la vía Santa Elena, uno de los puntos más críticos y que representaba peligro para los usuarios viales por sus características geológicas. 

“Avanzamos en la ruta por la Antioquia Firme. Habilitamos nuevamente el paso de los dos carriles en esta vía cuya adecuación avanza de muy buena forma y en la que se realizaron trabajos muy importantes de remoción de material rocoso, manejo de aguas y una intervención profunda al talud. Nuestra apuesta es asegurar la transitabilidad de todos los antioqueños por todas las vías del departamento”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

  • Otras noticias: ¡Qué peligro! Policía incautó siete toneladas de tilapia en Medellín

    Estas obras iniciaron en diciembre de 2023 y durante dos meses se realizó un cierre total en el sitio para remover más de 12.000 metros cúbicos de material rocoso para conformar las terrazas.

    Asimismo se le dio un manejo adecuado a las aguas subterráneas, con el fin de conducirlas hacía las cunetas y obras hidráulicas del sector.

    “El talud de este sector necesitó una intervención profunda y por eso se instalaron 4.929 metros lineales de pernos debido a la inestabilidad del terreno y fueron lanzados 4.453 m3 de concreto para reforzar la estructura y así, finalmente, instalar 2.050 metros cuadrados de malla de alta resistencia para minimizar la caída de piedras sobre la vía y garantizar el flujo permanente de vehículos”, agregó la Gobernación de Antioquia.

    De esa manera, finalizaron satisfactoriamente las obras en los sitios inestables ubicados en los sectores: Los Gaviones, El Pingüino, Paso Malo y El Mirador, mejorando así la seguridad y conectividad de todos los usuarios de la vía Santa Elena.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05