MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Viceministro de Salud entregó detalles sobre el proceso de vacunación en el Oriente

Viceministro de Salud entregó detalles sobre el proceso de vacunación en el Oriente

  • En diálogo con MiOriente, en la mañana de este 12 de febrero, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, entregó detalles sobre el proceso de inmunización contra el COVID-19, que se llevará a cabo una vez esté en Colombia el primer lote de vacunas, las cuales serán distribuidas en todo el territorio nacional. El Oriente antioqueño se encuentra priorizado, a través de los municipios de Rionegro y La Ceja.

    A partir de la semana del 20 de febrero empezaremos con el proceso de vacunación con las personas de primera línea del personal de salud, y seguidamente con los adultos de 80 y más años”, indicó el funcionario al respecto de la fecha puntual del inicio de aplicación del antígeno, que arribará al país en los próximos días.

  • Actualmente, el país cuenta con 7.000 vacunadores certificados, los cuales están preparados para iniciar las labores de protección en todo el territorio, y además ya se encuentra en capacitación un grupo amplio de personal, que llegará así al total de 21.000 profesionales en inyectología; según las proyecciones del Gobierno Nacional, la meta es llegar a 70.000 de ellos.

    Es noticia: “No voy a darle el gusto de que me mate”: Mujer que saltó de un segundo piso en El Carmen. 

    Respecto a la cantidad de biológicos que se distribuirán y que llegarán a la región, el Viceministro no entregó una cifra concreta, sin embargo, aseguró que “al Oriente, llegarán las vacunas correspondientes al grupo de riesgo de la primera fase”, las cuales serán entregadas a las IPS encargadas de la aplicación.

    “El proceso de vacunación no es nuevo, es algo que conocemos. No es nada distinto a otras inmunizaciones; en la actualidad miles de personas en el mundo se la han aplicado para combatir el coronavirus. Las reacciones que han tenido son similares a la de las vacunas tradicionales, síntomas que seden con un analgésico. Las vacunas que adquirió el país son seguras”, explicó Moscoso, sobre las contraindicaciones que pueden generar los fármacos.

    Según estableció el protocolo para el desarrollo del Plan de Vacunación, cada paciente debe ser contactado por su EPS, por lo cual, cada persona tendrá un turno específico para recibir su dosis, “no es necesario ir a hacer fila a las 4 de la mañana afuera de la institución, lo que queremos es evitar aglomeraciones”, añadió.

    Finalmente, el Viceministro hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con el autocuidado y medidas de protección, para garantizar el fiel desarrollo y cumplimiento de las metas planteadas para la superación de la pandemia.

    Vea la entrevista completa en: 

    Compartir: