MiOriente > COVID-19 > Variante Delta de coronavirus ya fue detectada en el país: MinSalud

Variante Delta de coronavirus ya fue detectada en el país: MinSalud

  • Mientras que el Plan Nacional de Vacunación viene acelerando los procesos de inmunización en la población colombiana, hasta el punto de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció esta semana que municipios con menos de cien mil habitantes podrían –de acuerdo a algunos requerimientos- pensar en la unificación de sus planes locales de vacunación, por otra parte, ya fue confirmada la presencia de la variante Delta de coronavirus en el país.

    Fue noticia: Personas entre los 30 y 34 años ya podrán vacunarse contra el coronavirus: MinSalud

    “Se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta”, constató el Ministerio de Salud por medio de un comunicado.

    Según autoridades de salud, esta mutación del virus presenta más capacidad de producir contagios entre la población, y aunque no se ha concluido aún si intensifica la severidad clínica de los pacientes, sí podría tener un impacto en la efectividad de las actuales vacunas.

    El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la OMS como encargado de los estudios clínicos en Colombia, dijo que “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada", destacó.

    Lea también: Marinilla inició inmunización de personas mayores de 30 años contra el COVID-19

    Por lo pronto, la variante Delta (B.1.617.2), descubierta en India, ha sido detectada en 14 países de Latinoamérica y en otras 91 naciones en el resto del mundo.

    Finalmente, el presidente Iván Duque y las autoridades de salud enfatizan en la importancia de todas las medidas de bioseguridad, las cuales ayudan a prevenir los contagios. “Es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”, señaló el mandatario.

    Compartir:

  • Relacionadas