El Grupo Argos, anuncia la llegada e instalación de la primera impresora 3D en el país con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos. Cabe destacar que esta también es la más grande de Suramérica.
El proyecto, que se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, es el resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos por parte de la empresa.
Está ubicado en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín y forma parte de la red de espacios para el diseño, experimentación y prototipado de esta institución educativa.
A partir de la experiencia previa del equipo en el desarrollo de mezclas para impresión y en la fabricación de elementos arquitectónicos con esta tecnología, se han desarrollado diferentes diseños de viviendas a escala real para llevar a proyectos futuros.
En otras noticias: Ecopetrol abrió convocatoria de prácticas para estudiantes técnicos, tecnólogos y profesionales
Pensada para aportar eficiencia al sector de la construcción, esta impresora tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua y de imprimir los muros de una vivienda completa (de hasta tres pisos) en tres semanas.
Asimismo, en comparación con los sistemas de construcción tradicionales, tiene el potencial de reducir los costos de material hasta un 20 %, aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30 %, disminuir el tiempo de construcción de la obra entre un 10 % y 20 %, mitigar el desperdicio entre un 15 % y 30 % y mejorar el desempeño en términos de seguridad y salud en el trabajo.
La tecnología de impresión 3D en concreto permite tener libertad en diseños, formas y texturas; por lo tanto, ofrece opciones de vivienda personalizadas, con la posibilidad de construir curvas y formas orgánicas, con variación de ángulos y formas en altura, sin la necesidad de tener una formaleta o molde.
En la actualidad, equipos de Cementos Argos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia se encuentran trabajando para construir una vivienda completa para el segundo semestre del 2024.
El desarrollo de esta tecnología, que facilita los procesos a nivel constructivo al aportar soluciones de manera ágil e innovadora, es el resultado de la cooperación entre el sector privado y la academia y se proyecta como una solución útil de cara a un futuro que requiere procesos cada vez más eficientes que mitiguen su impacto y que den solución a los retos en materia habitacional.
Le puede interesar: En Panamá, intervinieron bienes de sociedad ganadera señalada de millonaria estafa en el Oriente
La tecnología se encuentra disponible para desarrollar capacidades de innovación pedagógica mediante un trabajo colaborativo entre estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, grupos y semilleros de investigación de las seis facultades de la Sede Medellín y demás sedes de la Universidad Nacional de Colombia en todo el país.
Fortaleciendo la red de prototipado en diferentes escalas (prototipado blando, medio y macro) donde prácticamente todas las áreas del conocimiento pueden converger para brindar soluciones a problemas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05