MiOriente > Altiplano > Guarne > “Un grito por la vida”: Concejos de Guarne y Rionegro realizaron una sesión conjunta

“Un grito por la vida”: Concejos de Guarne y Rionegro realizaron una sesión conjunta

  • En la tarde de este sábado 17 de julio, la comunidad de la vereda La Mosquita acogió la séptima sesión descentralizada que ha realizado este año el Concejo Municipal de Rionegro, un espacio que, además, permitió fortalecer la articulación regional mediante la participación del Concejo de Guarne.

    Precisamente, al encuentro asistieron líderes veredales, presidentes y concejales de ambas corporaciones, además de autoridades de Policía y de Tránsito. También, por parte de la administración municipal de Rionegro, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, estuvieron presentes en este sector, zona limítrofe entre las dos localidades mencionadas.

    Lea también: “Muchas gracias por el apoyo”: Paula Patiño, única representante del Oriente en los Juegos Olímpicos

    “Es una sesión del Concejo Municipal de Rionegro, que previamente fue instalada y tiene todas las garantías legales y constitucionales”, manifestó el presidente de esa corporación, Daniel Arbeláez, quien, además, agregó que ese escenario de participación “es muy importante y muy especial porque, como lo decía al principio, nos acompañan los concejales y la concejala del municipio de Guarne para hacer una sesión conjunta descentralizada; porque hay motivos que así lo indican, motivos de seguridad vial que no tienen límites ni fronteras territoriales”.

    Entre los temas que se mencionaron en el encuentro destacan la seguridad, señalización e infraestructura vial -teniendo en cuenta la presencia de la población estudiantil en la zona-, influencia del Aeropuerto José María Córdova en las dinámicas territoriales, afluentes hídricos y medio ambiente.

    La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda, Francia Estrella Ramírez, expresó: “Creo que hoy La Mosquita vive una fiesta democrática y queremos que este espacio se vuelva a repetir. Decimos que los líderes tenemos muchas necesidades: la necesidad más latente ahora, y en la que nos quisimos centrar –ya lo dije-, es la seguridad vial".

    De esta manera, el Concejo Municipal de Rionegro desarrolló la séptima sesión descentralizada de este año, parte de un ciclo -que finaliza hoy, 18 de julio, en la vereda Abreo- con el cual se proponía llegar a las cuatro comunas y los cuatro corregimientos de su jurisdicción.

    Por su parte, la presidenta del Concejo de Guarne, Nidia Hincapié, se refirió a que “esta sesión conjunta va a ser de mucho impacto, no solamente para este sector, sino también para la región en sí; porque todo lo que podamos hacer por la comunidad se va a ver reflejado en los diferentes transeúntes que pasan por esta vía, del aeropuerto hacia Guarne y hacia la autopista Medellín-Bogotá”, dijo.

    Es noticia: Envían a la cárcel al presunto abusador de menores en Rionegro

    A propósito, Fredy Patiño, presidente de la JAC de la vereda La Mosquita (Guarne), hizo énfasis en que “Me parecen muy importantes estas reuniones y estos encuentros porque hay participación de la comunidad, que ellos sepan las necesidades y todas las dudas que se tienen en cuanto a tratar de gestionar cantidad de cosas, dudas en cuanto a lo vial, asunto tan preocupante”, recalcó.

    Finalmente, el secretario de Gobierno de Rionegro, Carlos Andrés García, destacó la importancia de este encuentro entre dos municipios que tienen un pasado común. “Históricamente era el grito de las libertades civiles, el grito de la independencia, el grito de la conquista de los derechos y las libertades civiles; hoy, después de muchos años, el grito que nos une es, sin lugar a dudas, el grito por la vida”, concluyó.

    Compartir:

  • Relacionadas