A lo largo de este año muchas personas han sido víctimas de estafa en redes sociales, especialmente a través de WhatsApp. Por eso, en MiOriente le contamos cuáles son las cinco modalidades que utilizan los ciberdelincuentes en esta aplicación.
1) Actualizaciones premium como WhatsApp Oro:
Esta estafa es sencilla; recibes un mensaje que promete una versión de WhatsApp con contenido exclusivo e incluso con acceso a fotografías de famosas desnudas. Es decir, una especie de “OnlyFans” en WhatsApp en donde se adueñan de tu perfil y, posteriormente, estafan a tus contactos más cercanos.
Entérese: Talud, socavación y vías alternas: los frentes de trabajo ante cierre de vía Marinilla-El Peñol
2) Sorteos:
Los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para enviar mensajes masivos invitándote a participar en algún sorteo de viajes, móviles nuevos, coches, etc. En este caso, también ponen a disposición un link al que, para participar, tienes que ingresar y luego rellenar un formulario. Allí también se adueñan de toda tu información.
3) El familiar o amigo en problemas:
En esta época de vacaciones muchos familiares y amigos están de viaje, y, si te cogen desprevenido, los delincuentes pueden engañarte. Se trata de una suplantación de identidad; una persona supuestamente conocida escribe desde el móvil de un desconocido, alegando que ha perdido su teléfono y necesita dinero.
4) Códigos de verificación:
La mayoría de sistemas de seguridad proporcionan la opción de la doble autenticación para proteger adecuadamente las contraseñas. Sin embargo, si recibes un mensaje en WhatsApp con un código de verificación de seis dígitos, desconfía. Alguien podría estar intentando configurar una nueva cuenta o iniciar sesión en su cuenta existente en otro dispositivo.
5) Engaño del falso aniversario de una marca:
Un simple mensaje que indica que una marca importante está celebrando su aniversario y que ofrece regalos o beneficios jugosos. Antes de obtenerlo hay que completar una encuesta. Luego debes compartir el mensaje con tus contactos o grupos de WhatsApp. El regalo nunca llega y el ciberdelincuente se queda con tu información.
Siga leyendo: ¡Cuidado con el falso inicio de sesión! Nueva modalidad de estafa en WhatsApp