MiOriente > COVID-19 > Triaje ético: ¡A partir de ahora los médicos decidirán quién recibe atención en UCI!

Triaje ético: ¡A partir de ahora los médicos decidirán quién recibe atención en UCI!

  • La situación actual alrededor del COVID-19 en Antioquia no mejora, por el contrario, las cifras siguen aumentando y los enfermos críticos a causa del virus siguen llegando a los hospitales con el paso de los días. Tan grave es el panorama, que el gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció que en el departamento se empezará a aplicar el “triaje ético”.

    “Triste realidad: entramos en etapa de triaje ético. Nuestros médicos ahora tienen la enorme responsabilidad de decidir quién debe ocupar las escasas camas UCI que tenemos en Antioquia”, dijo el mandatario a través su cuenta de Twitter.

    El triaje es un término que se usa en medicina para referirse a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible; bajo el panorama actual, serán los médicos quienes determinen qué paciente debe ser atendido en una UCI y cual deberá esperar, eso sí, con una posibilidad de muerte latente.

    Lea también: ¡Ojo! Este es el pico y cédula que regirá entre el 19 y el 25 de abril. 

    Implica darles prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención”, explicó Suárez en su blog personal.

    Además, indicó que quienes reciban el recurso de atención en Unidad de Cuidados Intensivos lo obtendrán porque poseen mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad; no tiene que ver con un asunto económico o productivo.

    De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia se han registrado 434.263 casos de coronavirus, 8.312 personas han fallecido y 398.541 personas se han recuperado de la enfermedad. En la actualidad, en el departamento hay 1.389 camas UCI ocupadas por pacientes contagiados con COVID-19.

    Compartir:

  • Relacionadas