Recientemente, la Corte Constitucional avaló un Proyecto de Ley que busca crear un sistema de registro semejante a “Datacredito”, para los padres o madres morosos en el pago de la cuota alimentaria para sus hijos. Ante esto, MiOriente consultó al abogado penalista Jaison Gaviria Osuna, con el fin de conocer detalles sobre esta nueva norma.
El proyecto, que además fue aprobado por el Congreso de la Republica, pretende dar un tratamiento especial a las deudas que se deriven del no pago de las cuotas alimentarias. “La ley permitirá el registro de las cuotas atrasadas que tengan, en algún momento, los padres deudores de alimentos”, indicó Osuna.
Los ciudadanos involucrados se verán afectados con diferentes inhabilidades, tales como la suscripción de contratos con el estado, la pérdida de potestad para autorizar la salida al exterior del menor, dificultades en la realización de procesos financieros, entre otros.
Es noticia: ¿Funcionan los protocolos de bioseguridad en los locales comerciales?
“A partir de que la norma entre en vigencia, cualquier autoridad administrativa o privada, en la cual se genere una obligación alimentaria, deberá dejar por expreso que se podrá hacer este registro. Si los alimentos son el resultado de una conciliación, de una sentencia o de una actuación administrativa que la persona incumple, el acreedor deberá acudir ante la misma autoridad para solicitar el registro de las cuotas pendientes”, añadió el abogado.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) se hará a través de un juez, luego de generar un reporte a una central de información pública. Todo esto se pondrá en funcionamiento tan pronto el Presidente Iván Duque firme la ley y el Gobierno dé inicio a su regulación.